Home

Booking.com

Recetas por Categorías

jueves, 18 de mayo de 2017

Receta de gazpacho andaluz tradicional

Aunque como ya os conté hace unos meses me nombraron embajador de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, cuando viene el calor también me gusta mucho la receta del gazpacho andaluz tradicional que aprendí a preparar hace muchos años con la receta de mi familia paterna.

Con los gazpachos pasa como con otras recetas tradicionales, ya que en cada familia hay una receta infalible, pero en general, todas ellas tienen un tronco común que espero dejaros claro con este post. Al igual que hicieron los amigos de Wikipaella con la Paella Valenciana, también podríamos hacer lo mismo con los gazpachos ya que unos los harán añadiendo tal o cual ingrediente y otros verán imprescindible el uso de alguno que a lo mejor yo no he incluido.

En todo caso, lo que sí es indudable es que esta receta de gazpacho andaluz tradicional os va a salir a la primera y os va a gustar mucho más que cualquiera de los gazpachos envasados, saliendo además bastante más económica así que... todos a la cocina para probarlo.

Ingredientes para 6 personas

  • Necesarios: 7-8 tomates maduros (1,2 kg aproximadamente) 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 1 pepino mediano, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, 100 g de pan duro, agua fría y sal
  • Opcionalmente, un pellizco de comino y 1/4 de cebolla
  • Nunca, pimiento rojo

Cómo hacer un gazpacho andaluz tradicional

Como os digo, en esto de los gazpachos la cosa va en gustos. Aunque en mi familia, jamás se perdona añadir cebolla o pimiento rojo a un gazpacho, la cebolla a veces se puede consentir muy picadita como guarnición --no dentro de los ingredientes triturados--, pero este punto será seguramente controvertido porque en otras casas se hará con cebolla siempre. Lo dejo a vuestro criterio.
Lo del pimiento rojo es más delicado, puesto que siempre que se hacen gazpachos andaluces se debe hacer con pimiento verde que aporta un sabor peculiar que no encaja con el dulce del pimiento rojo carnoso. Digo lo mismo. Habrá casas donde se suela hacer con pimiento rojo, pues de acuerdo, pero si queréis hacerme caso, probad con mi receta y dejad el pimiento rojo para otros platos deliciosos como la ensalada de pimientos.
Troceamos todos los ingredientes indicados en la proporción que os he puesto y añadimos 250 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora de vaso o Turmix. No es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego lo vamos a pasar por el colador fino.
Si tenéis un robot tipo Thermomix podéis poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.

Tiempo de elaboración | 15 minutos más el enfriado posterior
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Para disfrutar de la receta de gazpacho andaluz tradicional, es conveniente que dejéis enfriar bien el gazpacho, dejándolo un par de horas en la nevera, incluso podéis hacerlo de un día para otro, teniendo la precaución de cubrirlo con un film de cocina para que no se oxide ni pierda sus vitaminas.
No podéis añadir hielo como hacen en algunos chiringuitos o quedará excesivamente aguado, así que calculad para hacer el gazpacho con tiempo para que cuando lo llevéis a la mesa esté bien frío y en su punto. Preparad unos picatostes de pan frito, y cortad los ingredientes del gazpacho en taquitos muy pequeños para que los que quieran puedan servirse un poco de tomate, pepino o pimiento por encima de su plato, como veis en la imagen de portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario