Home

Booking.com

Recetas por Categorías

lunes, 17 de octubre de 2016

Endivias gratinadas con jamón. Receta

Las endivias son típicas de esta temporada ya que son consideradas unas hortalizas de invierno. Su sabor un poco particular la ha convertido injustamente en una verdura con una mala reputación a pesar de ser realmente muy interesante. Pero, como en todos los casos, todos los gustos son perfectamente respetables. Cabe recalcar que las endivias ha logrado sobrevivir al paso de los siglos ya que su origen europeo se ubica en algún momento del siglo XIX.

Hoy te propongo una receta de endivias gratinadas con jamón que representa una muy buena alternativa de disfrutarlas. Muchas veces las endivias son preparadas en frío para la elaboración de ensaladas. Sin embargo las podemos también usar muy bien como elemento estelar de un plato caliente que puede ser una opción de cena diferente.

Ingredientes
  • 2 o 3 endivias (según el tamaño), 2 rebanadas (lonjas) de jamón cocido, 50g de mantequilla, 2 cucharadas de harina de trigo, 200ml de leche, media cebolla, 2 cucharadas de pan molido, sal y pimienta negra molida.
Cómo hacer endivias gratinadas con jamón

Vamos a cortar la parte dura de tallo de cada endivia y a enjuagarla bajo el choro de agua fría. Ponemos a hervir agua en una olla en la que vamos a agregar el jugo del limón y un cubo de consomé de pollo. Dejamos las endivias hirviendo por unos 20 minutos. Las retiramos del agua y dejamos entibiar por unos minutos. Enseguida las cortamos en dos de forma horizontal y las ponemos en un refractario previamente enmantequillado.

Ahora vamos a derretir la mantequilla en una olla para agregarle enseguida la cebolla picada finamente. Dejamos freír un par de minutos y añadimos la harina de trigo. Revolvemos y añadimos la leche poco a poco, revolviendo constantemente para espesar la salsa. Retiramos de la lumbre y reservamos. Cortamos las rebanadas (lonjas) de jamón cocido y las ponemos sobre las endivias. Enseguida recubrimos con la salsa blanca y espolvoreamos el pan molido. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 minutos.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Te recomiendo degustar estas deliciosas endivias gratinadas con jamón perfectamente caliente y preferentemente recién salidas del horno. Son ideales para la cena en esta época de otoño así como para una comida ligera. Las puedes servir con un pan tostado de buena calidad así como con una copita de vino blanco seco o una cerveza clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario