Home

Booking.com

Recetas por Categorías

miércoles, 18 de mayo de 2016

Lasaña a la Florentina con Soya. Receta

Cuando hablamos de lasaña estamos acostumbrados a pensar en el platillo típico italiano a base de pasta, carne a la boloñesa y bechamel. Pero existen otras variaciones como es el caso de esta rica lasaña a la florentina. En términos culinarios, un plato a la florentina, significa que lleva espinacas. Pero además en esta ocasión, también cambiamos la carne por soya texturizada.

Es un excelente plato para preparar un lunes sin carne, en el que se incorporan varias verduras. Tiene un sabor muy equilibrado entre la cremosidad de la salsa bechamel y la acidez del jitomate en la salsa de la soya. La capa de papas ayuda a darle consistencia y una textura un poco crujiente.

Ingredientes
Para la soya: 150 gramos soya texturizada, ½ litro agua caliente, 2 cucharadas salsa de soya, 2 cucharadas aceite de oliva, ¼ cebolla morada picada finamente, 2 dientes de ajo picados finamente, 150 gramos zanahorias cortadas en cubos pequeños, 1 lata de 400 gramos de jitomate en trozos, 1 cubo caldo de verduras, 1 cucharada orégano seco
Para las papas: 300 gramos papas, 1 cucharada aceite de oliva, sal y pimienta
Para las espinacas: 2 cucharadas aceite de oliva, 3 dientes de ajos picados finamente, 400 gramos hojas de espinacas en rebanadas finas, 225 gramos champiñones cortados en rebanadas finas,
Para la bechamel: 700 mililitros leche (yo utilice leche de almendras), 70 gramos harina, 30 gramos mantequilla, 50 gramos parmesano rallado, ½ cucharadita sal, ⅛ cucharadita nuez moscada, ⅛ cucharadita pimienta molida.
Preparación
Para la soya:
En un recipiente hidrata la soya texturizada con el agua y la salsa de soya. Deja reposar 30 minutos.
Mientras tanto, en una olla mediana calienta el aceite de oliva. Cuando esté listo agrega la cebolla, ajos, zanahoria y el jitomate en trozos. Freír hasta que todos los ingredientes estén suaves, aproximadamente 10 minutos.
Colar la soya, presionando con la mano para retirar el exceso de líquido. Añadir a la olla la soya junto con el cubo de caldo de verduras y el orégano. Hervir a fuego bajo por 5 minutos. Sazonar al gusto. Reservar.

Para las papas:
En una olla pequeña cubrir las papas con agua. Agregar un poco de sal y dejar cocinar hasta que al insertar un palillo en el centro estén suaves, aproximadamente 10-15 minutos. Retirar de la olla y dejar enfriar. Rebanar finamente.
Engrasar con aceite de oliva el fondo y los lados de un refractario mediano. Colocar una capa de papas, barnizar con el aceite de oliva y esparcir sal y pimienta. Colocar la soya encima de las papas, esparciendo uniformemente.
Para las espinacas:
En una olla mediana calentar el aceite. Cuando esté listo agregar los ajos y freír hasta suaves, aproximadamente 2 minutos. Agregar las espinacas y los champiñones junto con la sal, pimienta y nuez moscada. Rehogar, moviendo constantemente, hasta que las espinacas hayan reducido su tamaño, aproximadamente 10 minutos. Colocar en el refractario encima de la soya.

Para la bechamel:
Precalentar el horno a 200°C.
En una olla mediana colocar la mantequilla y dejar que se derrita. Agregar la harina y moviendo constantemente, dejar cocinar por unos minutos. Añadir leche junto con el queso parmesano, sal, nuez moscada y pimienta. Sin dejar de mover cocinar hasta que la bechamel adquiera una consistencia espesa, alrededor de 5-8 minutos. Probar y sazonar si es necesario.
Verter la bechamel sobre la capa de espinacas. Hornear por 20 minutos.
Degustación
Te recomiendo servir la lasaña a la florentina con soya acompañada de una ensalada de hojas verdes. La puedes maridar con una copa de vino tinto ligero o con una cerveza ámbar.
Porciones | 8
Dificultad | Media
Hoteles en Rio de Janeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario