Home

Booking.com

Recetas por Categorías

martes, 10 de mayo de 2016

Empanada de atún: la receta más jugosa

Mis hijos son verdaderos apasionados de esta empanada de atún, la receta más jugosa que podáis hacer, os aseguro que, como ellos, no dejaréis ni las migas. Si fuera por ellos, tendría que prepararla cada día para tenerla para merendar.

Mi truco es poner dos latas de atún con aceite y una lata de atún en escabeche, porque así queda más sabrosa, pero si no os gusta usad todo el atún en aceite. Podéis añadirle también unas aceitunas rellenas, en ocasiones las pongo y el sabor es muy bueno.

Ingredientes para 8 personas
  • Ingredientes para el relleno: 3 huevos cocidos, 250 g de cebolla, 2 dientes ajo, 350 g de pimiento rojo, 50 g de aceite, 200 g de tomate natural troceado, sal, 1/2 cucharadita de azúcar y 300 g de atún en conserva escurrido.
  • Ingredientes para la masa: 450 g de harina normal, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo, 1 cucharadita de sal, 100 g de aceite oliva suave, 75 g de vino blanco, 75 g de agua y huevo batido para pintar
Cómo hacer empanada de atún

Si usamos la Thermomix, ponemos en el vaso los huevos y picamos 1 seg/vel 4. Reservamos. Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla, los ajos y el pimiento troceados y picamos 4 seg/vel 4. Bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y sofreímos 12 min/Varoma/vel. cuchara. Agregamos el tomate, la sal y el azúcar, programamos 12 min/Varoma/vel. cuchara. Echamos el sofrito en un bol con los huevos y el atún desmigado. Dejamos enfriar.
Para hacer la masa con la Thermomix, ponemos en el vaso la harina, el pimentón, la levadura y la sal, mezclamos 10 seg/vel 6. Añadimos el aceite, el vino y el agua y amasamos 2 min/vel Espiga. Dejamos reposar tapado con un paño mientras se enfría el relleno. La masa no crecerá.
Si no usamos Thermomix, picamos la cebolla, ajos y pimiento y sofreímos a fuego medio, hasta que estén transparentes. Agregamos el tomate, sal y azúcar, y pochamos a fuego medio, unos 10 minutos, hasta que espese. Volcamos en un bol con el atún desmigado y los huevos picados. Reservamos. Mezclamos en un bol los ingredientes secos de la masa (harina , pimentón, levadura y sal). Añadimos los líquidos (aceite, vino y agua), y mezclamos hasta que esté todo unido. Dejamos reposar un rato tapado con un paño, mientras que se enfría el relleno. La masa no crecerá.
En ambas preparaciones, precalentamos el horno a 200ºC. Dividimos la masa en dos partes, una un poco mayor, estiramos bien fina con el rodillo la porción mayor, forramos con ella un molde engrasado, repartimos el relleno sobre ella y la tapamos con el resto de masa también bien extendida. Sellamos los bordes, pintamos con huevo batido, con un tenedor hacemos uno o dos agujeritos, a modo de chimenea, y horneamos unos 45 minutos.
Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil
Degustación
Esta receta jugosa de empanada de atún puede calentarse si lo preferís, bastará con un toque de horno para que quede deliciosa. También podéis prepararla en porciones individuales y servirla con una ensalada verde para cenar. Ya me contaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario