Home

Booking.com

Recetas por Categorías

sábado, 12 de marzo de 2016

Caldo de jitomate con nopales. Receta

Uno de los ingredientes más típicos de la gastronomía mexicana es el nopal. Aunque suelo consumirlo en ensalada o asado con un poco de queso, es un ingrediente tan versátil que lo podemos preparar de mil formas. Me acorde de una receta que hace años mi mamá preparaba: caldo de jitomate con nopales.

Es una sopa bastante sencilla donde destacan el sabor de los jitomates, el chile y los nopales. Al momento de servirla, le puedes agregar guarniciones como tiritas de tortilla o queso fresco. A mí me gusta agregarle el queso al caldo cuando todavía está muy caliente, para que se derrita un poco.

Ingredientes
350 gramos nopales, 2½ tazas agua, ¼ cebolla, ¼ cucharadita de sal, 200 gramos jitomates saladet, 3 chiles guajillo medianos, 1 diente de ajo, ¼ cebolla, 1 cucharada consomé vegetal, 1 cucharadita sal, 1 cucharada aceite de oliva, 4 tazas de agua, 1 cucharadita orégano seco.
Preparación
Limpiar y partir los nopales en pequeños cubos. Cocer en una olla junto con el agua, la cebolla y la sal. Cuécelos a fuego medio hasta que estén tiernos y cambien de un verde claro a un verde olivo. Escurre y enguaja. Reserva.

En una licuadora muele los jitomates, chiles, ajo cebolla, consomé y sal (Puedes agregar un poco de agua para que sea más fácil licuar).
Calienta el aceite de oliva en una olla, agrega el puré de jitomate y fríe por unos minutos. Agrega el resto de agua, lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento por 20 minutos. Añade los nopales, mezcla bien y cocina por 5 minutos más.
Degustación
Puedes servir el caldo de jitomate con nopales con tiritas de tortilla frita, o con un poco de queso fresco. Es una buena opción para servir como un primer plato, antes de un pescado o un pollo a la parrilla.
Porciones | 4
Dificultad | Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario